!!!BIENVENIDOS!!! Enterate cuantos nos han visitado hasta ahora :)

5º Año Cs. Sociales, Colegio Inglés

5º Año Cs. Sociales, Colegio Inglés
Curso nuestro (menos Leandro Guerrero)

LAS MIGRACIONES EN EL BICENTENARIO

Nuestro país cumplirá sus primeros jóvenes doscientos años.

El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebrará el bicentenario de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia. Desde la disciplina geográfica, tendremos mucho para decir, y es que a lo largo de estos 200 años son muchísimos los hechos, acontecimientos y procesos que han ocurrido y han repercutido, tanto en la población como en el espacio geográfico argentino.

Uno de los principales factores de cambio, que dio lugar a nuestro actual país, indudablemente lo representan las MIGRACIONES, sin ellas no es posible comprender la Argentina contemporánea. Es por ello que se iniciará este espacio investigando los diferentes tipo de movimientos migratorios que influyeron a lo largo de estos 200 años con sus consecuencias.

jueves, 6 de mayo de 2010

Inmigración en Argentina


“...Las condiciones que en el área de origen , habrían favorecido los  movimientos migratorios europeos del siglo XIX... se plantean en dos niveles, uno continental (o nacional), el otro regional. En primer caso es fácil discernir, para amplios periodos de tiempo, una sincronía entre transformaciones demográficas y económicas  y migración ultramarina sincronía que no presupone una casualidad necesaria). En el segundo caso, las condiciones que favorecerían la emigración parecen ser diferentes según la región, pues tradiciones que favorecían la emigración parecen ser diferentes según la región, pues tradiciones de movilidad, transición demográfica, modernización económica, conflictos sociales, mayor o menor posibilidad de informarse y comunicarse con el exterior, estrategias de movilidad social... no se manifiestan en todas ellas. Obviamente, de manera uniforme.
Pero, como hechos dicho, los movimientos migratorios no dependen tan solo de las condiciones existentes en las sociedades de origen, sino de los factores de atracción presentes en el área de arribo y de los mecanismos concretos que impulsaba una persona desde un punto especifico de Europa hasta otro en América.”

“El país había venido recibiendo cantidades de inmigrantes en forma creciente a lo largo del siglo, pero a partir de 1880 las cantidades de inmigrantes en forma creciente a lo largo del siglo, pero a partir de 1880las cantidades crecieron abruptamente. Desde el lado de Europa la emigración estaba estimulada por un fuerte crecimiento demográfico, la crisis de las economías  agrarias tradicionales. La búsqueda de empleos y abaratamiento de los transportes; desde el país se decidió modificar la política inmigratoria tradicional, cauta y selectiva, y fomentar activamente la inmigración, con propaganda y pasajes subsidiados. Pero ninguno de esos mecanismos hubiera sido efectivo si, simultáneamente no hubiera crecido la posibilidad de encontrar trabajo. Los inmigrantes denostaron una gran  flexibilidad y adaptación a los condiciones del mercado de trabajo: en la década de 1180 se concentraron en las grandes ciudades, en la construcción de sus obras publicas y la remodelación urbana, pero desde mediados de la década siguiente, al abrirse las posibilidades en la agricultura, se volcaron masivamente al campo tanto quienes venían para instalarse en forma definitiva como quienes viajaban anualmente para trabajar en los cosechas.”


“Sin embargo e los años 80 del siglo XIX, se iniciaba una etapa signada por una reducción a la unidad política y una primacía de la autoridad nacional en el plano de las instituciones que fue acompañada por el afianzamiento de la prosperidad material. La inclusión de la economía local en el marcado mundial, la expansión de la frontera agropecuaria, la atracción de los capitales extranjeros, la ampliación de la red ferroviaria y la urbanización, impulsaron un ostensible aumento de las entradas de población europea. A pesar de las interrupciones (algunas de ellas abruptas como la que acompaño a la crisis de 1890), la corriente migratoria adopto un perfil masivos que se sostuvo hasta los inicios de la Gran Guerra. Más de cuatro millones de inmigrantes llegaron al país en esos años. En sus rasgos generales, ese abultado flujo no tuvo diferencias sustanciales con el periodo precedente. Los italianos siguieron siendo la porción mayoritaria con dos millones de personas ingresadas entre 1881-1914,los españoles fueron el segundo grupo en importancia con 1.400.000 y, muy por detrás, los franceses sumaban 170.000 ingresos. El grueso eran hombres jóvenes de origen rural, con escasa calificación y los índices de retorno se mantuvieron entre 35 y 40 por ciento.
Sin embargo si reparamos en los detalles, es posible advertir numerosas novedades. En el primer término, la política de pasajes subsidiados fue la causa  de algunos rasgos nuevos, Entre 1888 y 1891 el gobierno concedió 143.000 pasajes, una cifra que represento un cuarto de los ingresos y que contribuyó a diversificar  el flujo impulsando la migraciones de españoles y en menor medida de británicos, belgas, franceses, y holandeses. Sin embargo los pasajes subsidiados no sirvieron para frenar  la marea de italianos que seguía llegando a la Argentina por otras vías alternativas, en especial por medio de las cadenas migratorias, frente a las que las políticas públicas que intentaban ampliar el espectro de orígenes tuvieron escaso influjo.
La crisis de 1890 asesto un duro golpe a la corriente migratoria no solo porque los problemas financieros con la administración de presidente Miguel Juarez Celman pusieron fin a la política de pasajes subsidiados, sino porque los efectos de presión sobre la economía local desalentaron a los potenciales inmigrantes, en tanto que los que ya estaban en el país vieron depreciados sus ingresos, disminuido el dinero que enviaban como remesas a sus lugares de origen, o diezmados sus ahorros.” Bjerg Op.cit. Pág. 24-25

2 comentarios:

EL MURAL DEL BICENTENARIO

EL MURAL DEL BICENTENARIO
Mural realizado por MIGUEL REP

25 DE MAYO DE 1810. ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?