EMIGRACION: FUGA DE CEREBROS
Informe elaborado por Natacha Scherbosky
La fuga de cerebros o fuga de talentos es la emigración de individuos ya formados y con talento a otras naciones más desarrolladas que pretenden generalmente no volver, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, motivos económicos o conflictos políticos. Este tipo de migración se conoce internacionalmente con el nombre de brain drain
Referido a este tema, a continuación se presentan dos textos:
La fuga de cerebros en América Latina (ROBERT MYERS)
Unos se quedan, otros vuelven.
La migración de intelectuales y profesionales latinoamericanos hacia las naciones industrializadas como Estados Unidos, ha sido objeto de preocupación para muchos gobiernos sudamericanos que la caracterizan como una “fuga de cerebros”. Por ejemplo, entre 1961 y 1970, aproximadamente 61 000 profesionales y técnicos latinoamericanos (científicos ingenieros, médicos, arquitectos, auxiliares médicos, contabilistas, entre otros) emigraron a Estados Unidos. Esta influencia es ilustrada por la emigración de profesionales de Argentina entre 1950 y 1968, como es el caso de la noche de los bastones largos.
Cuando uno agrega la represión política y la discriminación sociocultural a los problemas económicos, el balance de la “fuga de cerebros” en América Latina frente al resto del mundo no es muy claro. En algunos casos, los Individuos han sido obligados a migrar o han partido con la bendición de los gobiernos. En algunos casos, los individuos que enfrentan discriminación no pueden encontrar empleo razonable en un mercado nacional apretado y deciden irse a un costo bajo para la productividad del país.
Fuga de cerebros Argentina (Noche de los bastones largos)
La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por las autoridades legítimas —estudiantes, profesores y graduados— en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.
La Policía Federal, que se encontraba bajo intervención militar desde el 28 de junio de 1966, tenía órdenes de reprimir duramente. El nombre proviene de los bastones largos usados por efectivos de la Policía Federal Argentina para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos.
Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias.
En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.
En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.
Bibliografía:
Wikipedia
www.taringa.net
http://idrinfo.idrc.ca
lunes, 17 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario