!!!BIENVENIDOS!!! Enterate cuantos nos han visitado hasta ahora :)

5º Año Cs. Sociales, Colegio Inglés

5º Año Cs. Sociales, Colegio Inglés
Curso nuestro (menos Leandro Guerrero)

LAS MIGRACIONES EN EL BICENTENARIO

Nuestro país cumplirá sus primeros jóvenes doscientos años.

El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebrará el bicentenario de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia. Desde la disciplina geográfica, tendremos mucho para decir, y es que a lo largo de estos 200 años son muchísimos los hechos, acontecimientos y procesos que han ocurrido y han repercutido, tanto en la población como en el espacio geográfico argentino.

Uno de los principales factores de cambio, que dio lugar a nuestro actual país, indudablemente lo representan las MIGRACIONES, sin ellas no es posible comprender la Argentina contemporánea. Es por ello que se iniciará este espacio investigando los diferentes tipo de movimientos migratorios que influyeron a lo largo de estos 200 años con sus consecuencias.

lunes, 17 de mayo de 2010

Impacto económico de la emigración en la Argentina, en la última década.

El principal indicador disponible sobre el impacto económico de la emigración sobre los países de origen es el volumen de las remesas.1 En los últimos años, el aumento de los flujos de remesas ha crecido de manera significativa y ha suscitado debates sobre su importancia e iniciativas sobre cómo mejorar su gestión. Las preocupaciones sobre la gestión de las remesas se han concentrado en dos puntos.
Por un lado, los altos costos de envío para los migrantes de menores recursos y, muchas veces, en situación irregular.La dependencia de agencias de transferencias de fondos que cobran altas comisiones ha sido señalada como un problema que debe ser corregido a través de distintos mecanismos que permitan el envío de dinero con menores costos a los países de origen de los migrantes.
Por otro, ha crecido el interés por el uso actual y potencial que hacen los receptores de las remesas –y también los que las envían–.Desde esta perspectiva, la posibilidad de aplicar el dinero de las remesas a fines productivos y no exclusivamente a los gastos de subsistencia o de consumo suntuario es un tema de debate actual.2
El crecimiento de los flujos ha sido exponencial: el monto de las remesas se triplicó entre 1990 y 1999 y volvió a triplicarse entre ese año y 2005, superando los 50.000 millones de dólares. En lo relativo a la importancia de los flujos para los países latinoamericanos, se ha destacado el impacto de las remesas sobre la balanza de pagos de varios países de la región. México es el principal receptor de remesas, con cerca de 20.000 millones de dólares, seguido por Brasil con más de 6.000 millones y por Colombia con más de 4.000. El mayor impacto se produce en países más pequeños, con alta emigración. Así, por ejemplo, las remesas de los emigrantes guatemaltecos representan cerca del 8% del PBI de su país, y las de los salvadoreños alrededor del 16% del suyo.
El rasgo que merece atención para el caso argentino es el rápido crecimiento del volumen de remesas. Si bien las remesas de los emigrantes argentinos no representan un porcentaje significativo del PBI del país y, asimismo, el volumen de las remesas de los inmigrantes de los países limítrofes y de Perú superan el monto de los ingresos, los últimos datos disponibles muestran una tendencia de cambio. De acuerdo con la última estimación de Banco Interamericano de desarrollo, la Argentina pasó de recibir alrededor de 100 millones de dólares en concepto de remesas en el año 2001 a superar los 700 millones cuatro años más tarde.

Este crecimiento de las remesas es probablemente una expresión de la consolidación de los flujos recientes de emigrados. Una vez afianzados en sus países de destino, los emigrados recientes comienzan a utilizar su capacidad de ahorro para contribuir al sostén económico de sus familias en la Argentina o para aplicarlos a inversiones. Como en otros casos, la relativamente escasa magnitud de las remesas, la escasa visibilidad de su aplicación y el carácter reciente del aumento de los montos remesados no ha suscitado un interés suficiente, que se traduzca en información y en líneas de investigación sobre esta temática. A diferencia de casos como el mexicano –con el mayor volumen de remesas de al región y uno de los mayores del mundo– o de países con emigración rural importante, como Ecuador, en los que los flujos de remesas tienen un impacto muy visible en los pueblos de origen de los emigrados, el comportamiento de la emigración argentina en materia de remesas no ha sido aún objeto de estudios en profundidad.

Algunas historias de emigrados recogidas en la prensa dan cuenta de la utilización de los ahorros acumulados en el exterior para invertir en la Argentina. Tres ejemplos de la provincia de Mendoza pueden ilustrar este punto.3 Uno de los entrevistados es un agente inmobiliario que señala que:
"Tenemos clientes que están viviendo en exterior (Estados Unidos y España) que piensan volver y toman como inversión la conveniencia de comprar inmuebles, además el tipo de cambio los favorece. Buscan invertir en proyectos inmobiliarios porque quieren obtener una renta a cambio, y si deciden volver ya tienen un inmueble seguro para vivir. En nuestro caso tenemos departamentos de uno y dos dormitorios con una ubicación estratégica ideal para quienes quieren alquilarlos. Estamos manejando transacciones de más de 100 mil dólares, de personas exigentes en cuanto a sus gustos. Durante los años 2005 y 2006 se ha percibido un comportamiento parecido, con un gran volumen de ventas.”
En el otro ejemplo, el protagonista es un emigrante a Italia que acumuló una cantidad de dinero importante en corto tiempo y lo utilizó para instalar una empresa en su provincia de origen y retornar al país.
"El 2000 fue uno de los años más duros, toda nuestra familia decidió emigrar a Italia de donde eran nuestros abuelos. Allí junto a mi esposa, hijas, mis padres, mi abuela, mi hermano y su novia, trabajamos duramente para armar nuestra propia empresa de colocación y reparación de aire acondicionado. El negocio fue verdaderamente fructífero, realizábamos trabajos en toda Europa, realmente no teníamos descanso. “El estar lejos añorando a los familiares que habían quedado y a nuestra tierra, hicieron que empezáramos a prepara la vuelta a Mendoza. Primero invertimos dinero comprando un terreno para hacernos nuestra casa en Maipú, luego compramos un frigorífico y finalmente nos vinimos. Por suerte en menos de un año abrimos dos carnicerías y una tercera franquiciada, seguimos trabajando mucho aunque los problemas de inseguridad nos tienen preocupados. La inversión que realizamos en Mendoza durante estos últimos 3 años ronda los 500.000 euros."
El tercer ejemplo es el más previsible, de apoyo económico a la familia:
"Nosotros enviamos a nuestros padres entre 100 y 250 dólares al mes, dicen Juan Pablo y Mirta Vega, mendocinos en Nueva York desde mediados del 2002. En realidad, ellos tienen su jubilación pero les ayudamos un poco con este dinero para que no pasen necesidades."
Sin duda, los ejemplos reseñados no autorizan a extrapolar conclusiones sobre los usos de las remesas de argentinos. Sin embargo, permiten suponer la existencia de una variedad de alternativas e impactos, que justificarían un estudio en profundidad.

1 Sin duda, sería particularmente interesante contar con alguna estimación sólida sobre las pérdidas y ganancias derivadas de la emigración. Este tema ha sido recogido de manera recurrente en la literatura sobre el “brain drain” –a menudo asociado con propuestas de políticas de compensación a los países de origen de los emigrantes.
2 Solimano, A. Remittances by emigrants: issues and evidence, Santiago de Chile, CEPAL, Serie
Macroeconomía del desarrollo, Nº 26, 2003
3 Diario Los Andes, “Vuelven del exilio $ 200 millones al año”, Lunes 13 de noviembre de 2006
Juego de roles!: Escribe una carta, como si fueses un emigrante argentino que debió partir al exterior luego de la crisis del año 2001.

Juego de roles!: Escribe una carta, como si fueses un emigrante argentino que debió partir al exterior luego de la crisis del año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MURAL DEL BICENTENARIO

EL MURAL DEL BICENTENARIO
Mural realizado por MIGUEL REP

25 DE MAYO DE 1810. ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?